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Redacción Gedesco | 13 Mayo 2014 |

Alibaba, el e-commerce chino al asalto del mundo

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Alibaba es el mayor portal de comercio electrónico chino. Con quince años de operaciones controla el 80% de las compras en la red que se realizan en China y ahora prepara su salida a bolsa en Estados Unidos para situarse como una de las diez mayores empresas tecnológicas del mundo.

Podemos pensar que con las dificultades que las empresa extranjeras pueden encontrar para operar en China es un negocio redondo el construir un portal que sirva de intermediario para que esos proveedores puedan vender sus productos en el mercado chino, eso es lo que hace Alibaba, y más si esa empresa no tiene excesiva competencia, o por lo menos de empresas de gran nivel.

Pero la estrategia de esta compañía no se ha parado una vez logrado el dominio de su mercado nacional, ahora van a lanzarse al resto del mundo.

Controla del mercado nacional y ahora se abre al resto del mundo

Sin embargo salir al mercado mundial requiere algo más, y para eso Alibaba se ha preparado con más armas. Primero teniendo en su accionariado a Yahoo, que controla el 24% de participación de la compañía y a la que le interesa que los planes de expansión de la compañía sean exitosos.

Una segunda arma es la creación de un sistema financiero propio, alternativo a la banca. Por un lado dispone de Alipay, el Paypal chino que es el mayor procesador de pagos del mundo, y, por otro, con la creación de un fondo con el que ha captado 60.000 millones de euros de ahorradores chinos en nueves meses y que le da una capacidad financiera mucho mayor que muchas empresas del sector.

La tercera es que ha sabido aglutinar a su alrededor una serie de servicios con los que prácticamente monopolizan y controlan los distintos ámbitos del comercio electrónico. Suyos son portales como Taobao, orientado hacia la compraventa de productos entre particulares; Tmall, para ventas desde empresas a consumidores, y la agencia de viajes virtual Byecity.

Pero eso no es todo, la salida a operar fuera de China se plantea también con el desarrollo de nuevos productos, más orientados a los consumidores “capitalistas”. Por eso va a lanzar 11main, portal que ofrecerá productos de alta calidad (moda, joyería, etc.) de un grupo selecto de marcas de lujo.

A pesar de todo ello Alibaba no llega al nivel de otros monstruos del negocio tecnológico. Están muy por detrás de Amazon, Google o eBay, sin embargo ahora mismo tienen una base de clientes superior a algunas de estas empresa, por lo que si su estrategia de expansión es buena podrá comerles una buena parte del mercado a éstos.

Foto: Flickr | Doug Kline

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