La pandemia del Coronavirus también está afectando al sistema bancario español, por lo que todo indica que tras la cuarentena se volverán a plantear fusiones entre bancos, sobre todo las que afectan a medianos y pequeños.

¿Por qué aumentarán las fusiones bancarias? 

Todos aquellos procesos de integración que se estaban planteando previamente se acelerarán o anticiparán debido a la crisis del Coronavirus, ya que con el freno de la actividad económica y la incertidumbre de cuánto durará el confinamiento y cuál será su impacto, les resultará más complicado generar ingresos, incluso podrían presentar pérdidas.

¿Cómo afectan estas integraciones bancarias a las empresas?

Las consecuencias de estas fusiones por las que se ven afectadas las empresas son, entre otras, las siguientes:

  • Límites de acceso y reducción de las líneas de financiación que las compañías tenían a su disposición.
  • Atención menos personalizada, va desapareciendo la banca de proximidad.
  • Menos competencia, menor poder de negociación por parte de las empresas.

Importancia de diversificar las fuentes de financiación

Acorde a lo que estamos comentando a lo largo del post, hay que destacar la importancia de diversificar las fuentes de financiación, del mismo modo que se hace con otros proveedores no financieros, ya que, como estamos viendo, dejar la actividad y supervivencia de las empresas en manos de la banca puede ser un problema.

La financiación es algo que las empresas necesitan siempre, y si falla, la empresa no puede trabajar y desarrollarse con normalidad. Por ello, destacamos la necesidad de que las empresas busquen canales alternativos de financiación, ya que la banca no va a poder cubrir sus necesidades.

Por nuestra parte estamos al servicio de las empresas como complemento a la financiación bancaria, ofreciendo múltiples soluciones financieras a corto, medio y largo plazo para cubrir las diferentes necesidades de las empresas en este momento y de forma habitual, todo esto de forma sencilla, rápida, eficiente y con la opción de realizar operaciones sin salir de casa o la oficina.