Redacción Gedesco | 9 Octubre 2012 | Economía para todos

¿A qué se dedica el Banco Central Europeo?

“El banco de la moneda única europea, el euro, encargado de mantener la estabilidad de precios de la divisa común”

El Banco Central Europeo (BCE) es la entidad financiera común de los países de la zona euro. Fue fundado el 1 de junio de 1998, con dos objetivos claros: sustituir las monedas de un grupo de Estados soberanos europeos por la futura moneda única y diseñar la política monetaria para la incipiente zona del euro, formada actualmente por 17 países que han adoptado esta divisa desde 1999.

Por tanto, el BCE, como lo denominan en la propia página web de la institución, es el “capitán” de un equipo llamado Eurosistema (el sistema de bancos centrales de la zona euro). Como tal, dirige la política monetaria de los países que forman parte de la unión monetaria.

Esta “dirección” consiste en lo siguiente: mantener el poder adquisitivo del euro y, con ello, la estabilidad de precios en la zona de la moneda única, fundamental para lograr la solidez del euro y el crecimiento económico de la región. “El objetivo primordial del BCE será mantener la estabilidad de precios”, dicen sus estatutos. En resumen: el Banco Central Europeo, básicamente, tiene como misión controlar la inflación de la zona euro.

Y lo hace de distintas formas. Por un lado, es el banco emisor de la divisa europea (el que controla la máquina de fabricar billetes), regulando así la oferta de dinero disponible, ya que si hay mucho dinero en el sistema se tiende a la inflación (incremento generalizado de los precios). Además, el BCE fija los tipos de interés oficiales. Esto es: el BCE presta dinero a los bancos privados a cambio de intereses, marcados por estos tipos oficiales. Después, estos bancos lo prestan a los ciudadanos y empresas a cambio de intereses algo mayores. Por tanto, cuanto más bajos sean los tipos de interés oficiales, más fácil será conseguir un crédito de un banco a un interés bajo, con lo que la economía crece. Sin embargo, al estar el dinero más “barato” y, por tanto, circular en mayor abundancia, la inflación crece también. La función primordial del BCE es hacer encaje de bolillos entre todo esto para mantener la inflación, según fijan sus estatutos, lo más cercana posible al 2%.

Normalmente, esta prioridad (que para algunos críticos es una obsesión) dada a la inflación por encima del crecimiento económico, se explica por la influencia alemana en la fundación del BCE, ya que la mayor crisis del país germano, en los años 20 del siglo XX, fue provocada por una hiperinflación. El BCE tiene su sede en Alemania (concretamente en Frankfurt).

El Banco Central Europeo también vigila que las autoridades nacionales supervisen adecuadamente sus mercados e instituciones financieras y controla el buen funcionamiento de los sistemas de pago. El BCE es totalmente independiente y los bancos centrales nacionales del Eurosistema no pueden pedir o aceptar instrucciones de cualquier otra instancia.

El BCE está dirigido por un Consejo de Gobierno compuesto por los seis miembros del Comité Ejecutivo, más los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 17 países de la zona del euro. Su primer presidente fue el holandés Wim Duisenberg, a quien en 2003 sucedió el francés Jean-Claude Trichet. A su vez, este fue sustituido en noviembre de 2011 por el italiano Mario Draghi, que actualmente ocupa el cargo.

Otras noticias de interés

Un comentario en “¿A qué se dedica el Banco Central Europeo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.