descontamos pagarés de esta empresa
Redacción Gedesco | 11 Febrero 2013 | Casos de éxito

A prueba de falsificaciones: Bit Oceans

A menudo se dice que vivimos en una época dominada por la titulitis: la necesidad casi compulsiva, alimentada por las exigencias de las empresas y los organismos oficiales, de poseer un título que demuestre que su titular cuenta con tal o cual conocimiento. No basta con saber inglés a la perfección, hay que probarlo con un documento. Sea como sea, esta coyuntura es un terreno perfecto para los fraudes. Cualquiera con la suficiente habilidad y un buen programa de diseño gráfico y procesamiento de textos puede falsificar un título universitario, un diploma de idiomas, un contrato en una gran empresa o incluso un cheque. ¿Cómo distinguir, entonces, lo verdadero de lo falso? A ello se dedica la empresa gallega Bit Oceans.

Hace unos años, un grupo de ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad de Vigo se planteó resolver esta pregunta. Como plantean en su web: “Ante la necesidad de soluciones tecnológicas destinadas a la detección automática de manipulaciones fraudulentas en documentos impresos, y desde el Grupo de Procesado de Señal de la Universidad de Vigo, comenzamos las investigaciones”. Estudios que culminaron en 2008, cuando patentaron la tecnología que habían desarrollado y constituyeron una sociedad limitada para comercializar su producto. Actualmente, según señalan, colaboran “en un entorno de total confidencialidad” en la lucha contra el fraude de Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos, Estados, Ministerios, entidades financieras, Bancos Centrales, Universidades… con diferentes soluciones basadas en su conocimiento experto del canal Print & Scan.

¿Y cuál es la tecnología que desarrollaron? Se llama Fividoc y, según Bit Oceans, “permite detectar de modo totalmente automático que un documento en formato impreso es auténtico y que su contenido no ha sido alterado”. Se trata de una aplicación informática que digitaliza el documento y detecta automáticamente cualquier tipo de manipulación. Simplemente requiere de un escáner convencional para poder ser utilizado y sirve para cualquier formato de documentos. La empresa ha patentado este software en España y en Estados Unidos.

Su esfuerzo ha cosechado numerosos reconocimientos: Aplicación TIC del año 2008 del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia; Premio Eganet de Administración Electrónica 2010; Premio Cloud Innovation 2011 de Fujitsu… En el libro editado por la Xunta de Galicia  i.20. Innovación empresarial en Galicia. 20 casos de éxito, Bit Oceans figuraba entre las compañías destacadas por su “cultura de la innovación”. Y en ello siguen: en la actualidad, protagonizan varios proyectos de I+D+i a nivel europeo, nacional y regional.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.