Redacción Gedesco | 3 Marzo 2015 | Financiación

5 mitos sobre la financiación alternativa

5 mitos sobre la financiación alternativa

Mito 1 – La financiación alternativa es más cara que la banca.

Realidad:

Si bien es cierto  que aparentemente la financiación bancaria se considera más barata, trabajar con los bancos conlleva una serie de gastos colaterales de productos asociados que tienes que tener, a los que normalmente las empresas no prestan atención pero que finalmente suponen un importante gasto financiero.

Mito 2 – Las operaciones que se realizan fuera del sistema bancario son menos seguras.

Realidad:

Hemos vivido un periodo marcado por la restricción de crédito bancario en el que las empresas se han enfrentado a verdaderos problemas a la hora de acceder a la financiación, debido a la excesiva dependencia de éstas de la financiación bancaria. En este periodo se han dado cambios significativos en el sistema bancario, con fusiones de instituciones financieras, lo que ha desembocado en una reducción de líneas de crédito, ya que al fusionarse dos entidades la empresa que trabaja con las dos entidades no pasa a tener el doble de financiación, por política de riesgos de las entidades, esta financiación se ve reducida a la mitad.

Mito 3 – Son necesarios altos ratios de EBITDA o cuenta de resultados para acceder al mercado de capitales.

Realidad:

Como factor común de las empresas que quieren acceder a mercados de capitales encontramos que son compañías en expansión internacional, EBITDA en torno a los 12 millones de euros, emisiones de negocio entre 10 y 50 millones de euros, deuda financiera no superior a 4 veces el volumen de la emisión y cifra de negocio superior a los 50 millones.

Como requisitos de incorporación al mercado de capitales se encuentran los siguientes:

  • Designar un asesor registrado.
  • Obtención de un rating por una entidad calificadora.
  • Elaboración de solicitud de incorporación.
  • Etc..

Existen fórmulas alternativas de financiación en las que no solicitan requisitos tan exhaustivos como los que solicitan para acceder al mercado de capitales, esta es obtener financiación alternativa a través de empresas como Bravo Capital, la cual canaliza dinero de inversores, ofreciendo soluciones  de financiación para cada empresa, vía por la cual no hay comisión por no utilización, no es necesario rating, no hay que publicar información al mercado y no es necesario contratar agentes especiales.

Mito 4 – Es necesario road show de inversores, canalización de inversión de empresas.

Realidad:

Existen otras fuentes alternativas de financiación que agilizan el proceso, este tipo de fuentes son compañías que permiten acceder a dinero de inversores internacionales de forma mucho más ágil de modo que las empresas no pierdan oportunidades de negocio al dilatarse por burocráticos procesos administrativos.

Mito 5 – Pierdes el control de tu accionariado.

Realidad:

A la emisión de acciones pueden acceder empresas de un tamaño considerable o bien aquellas que operen en sectores de interés para los inversores privados, en este tipo de financiación alternativa, la empresa queda comprometida a repartir sus beneficios de por vida con aquellos accionistas que han participado en la compra de acciones.

Este es otro de los mitos en torno  a la financiación alternativa, ya que, es posible evitar este tipo de financiación que resulta tan cara, puesto que existen otras vías para obtener financiación, como hemos indicado en los anteriores mitos citados, a través de compañías que proporcionan el acceso a fondos de una forma ágil y sin largos trámites.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.