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Redacción Gedesco | 29 Mayo 2013 |

3M, el éxito de la I+D y la diversificación

3mLa marca 3M se hizo mundialmente famosa en 1980 gracias a un invento simple, pero que cambió el mundo: el post-it. Desde entonces se han vendido cientos de miles de millones de estos sencillos trozos de papel con una parte adhesiva y 3M ha sacado una gran rentabilidad gracias a ellos. Sin embargo, la historia de esta multinacional estadounidense se remonta a casi un siglo antes y a una gran variedad de productos y marcas. Una historia de éxito que también ha tenido su parte oscura.

Las tres emes del nombre vienen de Minnesota Mining and Manufacturing Co., fundada en 1902 como una compañía minera que no tuvo demasiado éxito. Pero sus responsables supieron rectificar a tiempo y se centraron en la producción de papel de lija y en la innovación científica.

Investigación de alta calidad y diversificación

Esa apuesta por la investigación de alta calidad fue dando sus frutos en las siguientes décadas y se ha convertido en uno de los rasgos que mejor identifican el éxito de 3M. Uno de esos hitos fue la invención en 1925 de la cinta Scotch Cellophane para cerrar paquetes y que se coló en la vida de millones de personas por sus variadas aplicaciones prácticas. En las siguientes décadas 3M se fue especializando en productos de limpieza, impresión gráfica, señalización y salud.

Con la llegada del post-it, la multinacional 3M continuó su crecimiento y se introdujo en el sector farmacéutico siempre haciendo del I+D su principal bandera. Desde el año 2000 el número de patentes registradas se ha disparado en campos tan diversos como las energías renovables o los identificadores electrónicos de bibliotecas.

El lado oscuro de un gigante empresarial

Pero el éxito de 3M también tiene su lado oscuro. Sobre todo desde el punto de vista medioambiental, donde la empresa ha sido responsable de importantes vertidos de perfluorocarbonos (PFC) al río Mississippi, llegando a figurar en la lista de las 100 empresas más contaminantes. Es cierto que la empresa intentó contrarrestar esta mala fama creando una división de energías renovables.

En la actualidad 3M tiene plantas de producción o investigación en 65 países y vende sus productos y servicios en más de 200. Es un conglomerado que abarca 8 importantes divisiones relacionados con la imagen, la electrónica, la salud, la seguridad, el transporte, la industria, la oficina y el hogar. Todos ellos con el sello de la I+D de alta calidad.

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