Anticipo de facturas
Si tu empresa es proveedora de la Administración Pública o de Entidades de Carácter Público, conocerás la dificultad que supone en la mayoría de los casos hacer previsiones de cobros con las mismas y la incidencia que esto tiene en la liquidez de tu empresa. Nosotros comprendemos esta dificultad y somos conocedores de lo importante que es ofrecer nuevos servicios que resuelvan las necesidades financieras de nuestros clientes. Con el servicio de Factoring, ofrecemos el anticipo de facturas para puedan cobrar sus trabajos al instante, desde el mismo momento en que emiten la factura.
Qué es el Anticipo de Facturas
El Anticipo de facturas forma parte de los servicios de financiación a corto plazo con el que es posible conseguir liquidez desde el momento en que se emite la factura, sin esperar al vencimiento.
De modo que se puede realizar el cobro de facturas puntuales, o bien ceder un mayor número de facturas a través del Factoring.
Definición
El anticipo de facturas consiste en la cesión de las facturas, que una empresa tiene por cobrar, a una entidad de Factoring, para que le sea adelantado su cobro. De modo que las ventas a plazo que realiza esa empresa se convierten inmediatamente en cobro al contado, sin necesidad de esperar a la fecha prevista de cobro.
Principales ventajas de anticipar tus facturas
Podemos destacar las siguientes:
- Incremento de liquidez.
- Reducción de la morosidad con la opción Sin Recurso.
- Eliminación de gastos asociados a la gestión de cobros y administrativos.
- Mejora de los ratios de endeudamiento.
Qué ofrece el anticipo de facturas al cliente
- Financiación: El cliente de una operación de factoring consigue liquidez inmediatamente con sus ventas a plazo, ya que no deberá esperar a la fecha de cobro previsto, ni sufrirá los efectos de posibles retrasos en el pago.
- Cobertura del riesgo: El anticipo de facturas sin recurso lleva añadido el servicio de cobertura del riesgo de impago. Es la entidad financiera la que asume los posibles impagados, por lo que el emisor de la factura evita los efectos económicos de la morosidad.
- Gestión del cobro: Utilizar un servicio de anticipo de facturas ahorra a las empresas las tareas de gestión de cobro ya que, una vez entregada la factura a la entidad financiera, es ésta la que se ocupará de cobrar el trabajo, lo que supone menos gastos y agiliza los procesos administrativos. Lo mismo ocurre en caso de un posible recobro.
- Fiscalidad: Los gastos financieros de las operaciones de factoring son deducibles en el impuesto de sociedades, en los términos que establece la ley.
Quiénes intervienen en una operación
- Cedente, cliente o vendedor: Es la empresa que emite la factura y que, por tanto, debería cobrar, en la fecha pactada, sus trabajos o servicios. Dicha empresa cede esa factura a la entidad financiera para cobrar antes de la fecha de vencimiento establecida.
- Deudor o cedido: Es la empresa o persona física obligada a pagar la factura.
- Entidad financiera o factor: Es la empresa financiera que adelantará el importe de la factura al cedente a cambio de la cesión del crédito comercial.
Tipos de Anticipo
Dentro de las modalidades de anticipo de facturas podemos diferenciar dos, con recurso y sin recurso, las cuales pasamos a explicar a continuación:
Anticipo de Facturas con recurso
El anticipo de facturas con recurso se caracteriza o se diferencia del sin recurso en que si una vez llegada la fecha prevista de cobro, el deudor no efectúa el pago de la correspondiente factura, es la empresa cedente la que asume el riesgo de impago del deudor, pudiéndose dar el caso de que tenga que asumir las facturas impagadas.
Anticipo de Facturas sin recurso
La modalidad de anticipo de facturas sin recurso tiene múltiples ventajas para las empresas que lo llevan a cabo, cuenta con una gran ventaja respecto al anticipo de facturas con recurso, se trata de la inmunidad frente al riesgo de impago, ya que éste lo asume la entidad que efectúe la operación. Esta modalidad es de las más solicitadas por las empresas, dado que cuentan con más seguridad y tranquilidad en caso de insolvencia por parte del deudor.
Anticipo de Facturas, de la Administración y Entidades Públicas
El anticipo de facturas, es un servicio ágil a través del cual puedes conseguir liquidez. Este concepto, hace referencia al adelanto del cobro del crédito pendiente, emitido en papel comercial por la Administración o por Entidades Públicas, generando liquidez de manera fácil y rápida.
El anticipo de facturas de Gedesco te ofrece liquidez con la Administración y Entidades Públicas en cualquiera de nuestras 26 delegaciones, sin largos trámites y con un coste muy reducido. Así podrás gestionar más eficazmente tu tesorería sin incurrir en endeudamiento bancario.
Además del anticipo de facturas, también está disponible el Anticipo de Certificaciones de Obra.
Anticipo de Facturas de Empresas Privadas
Si tu empresa es proveedora de Entidades Privadas, también puedes obtener Liquidez a través del Factoring o del Anticipo de Facturas.
Si todavía no has recibido el pagaré correspondiente a la venta o prestación de un servicio, el Confirming o la Transferencia, con Gedesco puedes conseguir Liquidez para tu empresa, te anticipamos tus facturas, de forma ágil y sencilla, únicamente tienes que remitirnos tu factura de venta.
Cómo se realiza un anticipo de facturas
Una operación de factoraje sigue los siguientes pasos:
- La empresa cedente solicita el anticipo de facturas a la entidad de Factoring.
- Dicha entidad determina el límite máximo de crédito para cada uno de los deudores de la empresa cedente.
- Se firma un contrato de cesión entre la entidad de Factoring y el cedente y se notifica a los deudores.
- El cedente envía las remesas de facturas a la entidad de Factoring y recibe el anticipo de las mismas según las condiciones del contrato firmado.
- La entidad de Factoring se encarga de ir cobrando las facturas a los respectivos deudores en la fecha de cobro estipulado.
Cobros anticipados a clientes
Trabajar con ventas a crédito tienes sus pros y sus contras. Por una parte, facilitas a tus clientes una forma de pago aplazada cómoda para ellos pero no lo es tanto para ti.
En Gedesco, conocemos lo difícil que es esperar varios meses a cobrar tus trabajos. Conscientes de ello, realizamos cobros anticipados a nuestros clientes mediante Factoring o anticipo de facturas.
Este servicio, te permite incrementar liquidez para invertir en tu negocio, reducir la incertidumbre de posible morosidad y mejorar los ratios de endeudamiento.
Ahora no será necesario esperar a la fecha de vencimiento para cobrar, mediante el cobro anticipado de facturas podrás disponer de liquidez para tu empresa desde el momento en que emites el documento de pago, en este caso la factura.
Podrás anticipar el cobro de clientes de forma inmediata, sean empresas públicas o privadas.