Pagaré vencido

El plazo de presentación al cobro de un pagaré está establecido en la Ley Cambiaria y del Cheque (art. 43), que indica que se presentará al cobro el día de su fecha de vencimiento, expuesta en el documento, o en uno de los dos días hábiles siguientes. Pasados estos días el documento sería un pagaré vencido.

En el caso de que el pagaré se presentase al cobro y no fuese atendido por el deudor, nos encontraríamos con un pagaré impagado, que conllevaría las siguientes consecuencias para los obligados en el pagaré (firmante, endosantes, avalistas):

El tenedor del pagaré podrá reclamar a cualquiera de los obligados en el pagaré el importe del pagaré impagado, los intereses contenidos en su cláusula de intereses, lo intereses que se devenguen desde el vencimiento hasta el pago al tipo del interés legal del dinero incrementado en dos puntos, y cualesquiera otros  gastos derivados del impago, incluidos los del protesto y los de las comunicaciones.

El tenedor podrá iniciar un juicio civil (denominado cambiario) contra los obligados en el pagaré, en el que se les concederá un plazo de diez días hábiles para pagar.

En el procedimiento cambiario podrá acordarse el embargo preventivo de los bienes y derechos de los demandados (salarios, devoluciones tributarias, saldos en cuentas bancarias, inmuebles, vehículos, etc.), que serán elevados a definitivos en el caso de que, transcurrido el plazo de diez, días los demandados no hayan pagado ni se hayan opuesto a la demanda de juicio cambiario, por lo que el Juzgado despachará directamente ejecución frente a los demandados.

En el caso de que los demandados se opusieran, la sentencia que por la que el Juzgado desestime la oposición, también será ejecutable frente a los demandados, y permitirá la elevación a definitivos de los embargos adoptados preventivamente en el juicio cambiario.

En ambos casos, en el procedimiento ejecutivo posterior al cambiario, se podrán solicitar las mejoras de embargos oportunas sobre los bienes y derechos de los demandados con el fin de que el tenedor del pagaré vea satisfecho su crédito.

 

Glosario sobre pagarés


Formulario de Contacto




 Acepto la Política de Privacidad

* Campos obligatorios
 


^