Endoso pagaré

Es la forma de transmitir un pagare no a la orden por parte del endosante que legitima a otra persona en el ejercicio de los derechos incorporados al título. La declaración es contenida al dorso del pagaré, en la que el endosatario adquiere la titularidad del crédito que contiene el pagaré con los mismos derechos que tenía el endosante.

Un pagaré puede endosarse cuantas veces se quiera antes de su vencimiento, convirtiéndose entonces el endosatario en endosante y así sucesivamente hasta el último tenedor del pagaré, que será quien lo cobre a su vencimiento.
El endosante garantiza el pago del pagaré frente a los que lo vayan adquiriendo con posterioridad, y será imprescindible su firma para que el endoso sea efectivo. Esta garantía puede ser excluida mediante la cláusula “sin garantía”.
No es posible realizar un endoso parcial, esto es, de parte de la cantidad que figura en el pagaré.
El endoso al portador o en blanco se realiza con la sola firma del endosante y la entrega física del pagaré al endosatario, sin designar el nombre de éste último al dorso del pagaré, por lo que, en estos casos, circula como un título al portador.

Existe también el endoso con la cláusulasin mi responsibilidad” por la cual el endosante pasa a ser cedente y se exime de la responsabilidad frente a los tenedores del pagaré.

No es obligatorio la notificación al deudor del endoso, aunque si es recomendable hacerlo para un mejor trámite jurídico. Por lo que el endoso es una forma rápida y sencilla de transmisión de los créditos, lo cual favorece su circulación. Llegado el momento del cobro, el beneficiario cobrará el título y liberará al librador de su obligación.

Alguna de las características del endoso son:

–          Es total, porque no permite la transmisión de parte del derecho incorporado en el título

–          Es claro y simple porque no puede estar sujeto a condición alguna.

Si necesitas descontar pagarés puedes contar con Gedesco descuento de pagarés.

¿Cómo endosar un pagaré?

Glosario sobre pagarés


Formulario de Contacto




 Acepto la Política de Privacidad

* Campos obligatorios
 


^