¿Cómo endosar un pagaré?

El endoso es el acto por el que el tenedor (endosante) de un pagaré a la orden y pendiente de vencer o una letra de cambio la transmite, legal y físicamente, a otra persona (endosatario), con todos los derechos que el efecto incorpora, incluido, por supuesto, el derecho a cobrarlo a su vencimiento.

“El endoso se caracteriza porque obligatoriamente ha de plasmarse por escrito al dorso del efecto”

Son numerosas las Sentencias que llevan este principio a rajatabla, pudiendo citarse, entre otras, las Sentencias de la Audiencia Provincial de Córdoba de 11 y 23 de octubre.

El más común es el endoso en blanco, por el que el endosante simplemente estampa su firma al dorso del efecto, precedida de la pertinente antefirma o nombre y CIF de la entidad a que representa si se trata de una empresa, y lo entrega físicamente al endosatario.

El nuevo endosatario se convierte en nuevo titular del pagaré o la letra de cambio, adquiriendo, además, como tercero ajeno al negocio que motivó la emisión del efecto, una posición jurídica que le hace inmune a las excepciones de fondo para negar el pago al vencimiento que el deudor pudiera oponer al primer beneficiario del efecto, como el incumplimiento o deficiente cumplimiento del contrato, compensación de créditos, etc.

Una letra de cambio y un pagaré emitidos sin la mención “no a la orden” pueden ser objeto de múltiples endosos, debiendo comprobar el endosatario la corrección de los endosos anteriores para que el endoso sea válido y le otorgue las ventajas y privilegios propios del endoso.

Preguntas Frecuentes sobre cómo descontar pagarés


Formulario de Contacto




 Acepto la Política de Privacidad

* Campos obligatorios
 


^