Cesión de créditos

cesión de crédito

Es un contrato en el que una persona transmite a otra la titularidad de un derecho de crédito frente a un tercero.

Cuando en el pagaré figura la mención “no a la orden”, no es transmisible por endoso, sino solamente por cesión de crédito.

Un concepto muy parecido a la cesión de créditos, es el endoso cambiario, utilizado en los contratos de descuento comercial o de gestión de cobro de efectos comerciales.

El endoso cambiario a diferencia de la cesión de crédito no es un contrato, sino una declaración unilateral en la cual el que recibe el efecto cambiario no se coloca exactamente en la misma posición jurídica que el endosante.

El deudor del crédito cedido tiene una vinculación con un nuevo acreedor, por lo que para finalizar su obligación debe cumplir ante el acreedor.

Diferencias esenciales entre el endoso y la cesión de crédito:

A).- El deudor no puede oponer al endosatario excepciones fundadas en sus relaciones personales con el beneficiario inicial del pagaré. En cambio, puede oponer tales excepciones frente al cesionario de un pagaré “no a la orden”.

Para negarse a atender el pagaré, el deudor podrá oponer al cesionario el incumplimiento por el beneficiario del contrato que dio origen a la emisión del pagaré, la compensación de créditos del deudor con el cedente, la existencia de pactos entre deudor y cedente, etc. Todas estas excepciones, en cambio, no son oponibles por el deudor frente al endosatario del pagaré.

 B).- La cesión de un pagaré “no a la orden” debe notificarse inmediatamente al deudor, a ser posible de forma fehaciente, porque el deudor solo queda obligado a pagar al cesionario desde la fecha en que se produce la antedicha notificación. Si el deudor paga antes de la notificación, queda liberado de tener que pagarlo al cesionario.

En Gedesco descuento de pagarés descontamos pagarés “a la orden” y “no a la orden” con el cual podrás obtener la liquidez que necesitas.

 

Glosario sobre pagarés


Formulario de Contacto




 Acepto la Política de Privacidad

* Campos obligatorios
 


^