Redacción Gedesco | 22 julio 2014 | Economía para todos

Ventajas para las empresas del nuevo Sistema Nacional de Garantía Juvenil

contratos-empleo-juvenil-bonificaciones-empresas

La aprobación del nuevo Sistema Nacional de Garantía Juvenil ofrece una serie de ventajas a las empresas que contraten a los jóvenes inscritos en el mismo. Estas ventajas consisten en bonificaciones en las cuotas a pagar a la Seguridad Social por la contratación de éstos jóvenes y que afectan a diversas modalidades de contrato.

Se instaura la tarifa joven

La llamada tarifa joven supone bonificar la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta bonificación se aplicará sobre la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y será de 300 euros mensuales durante un máximo de seis meses, en caso de contratación a jornada completa, si fuera a tiempo parcial se bonificará la parte proporcional. Dicha bonificación será compatible con otras, hasta el máximo de cuota pagada por la empresa, por tanto ésta nunca podrá ser negativa.

La empresa deberá mantener al trabajador en plantilla al menos durante seis meses desde el inicio de la relación laboral, si no se cumple esta condición se deberá devolver el total de la bonificación aplicada. Toda contratación de un joven trabajador debe suponer un incremento de la plantilla de la empresa, tanto a nivel de empleo indefinido como de empleo total de la empresa. Dicho nivel deberá mantnerse durante todo el periodo de disfrute de la bonificación.

Bonificaciones en el resto de contratos

En los contratos para la formación y el aprendizaje se venía aplicando una bonificación del 100% de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para las de 250 o más trabajadores. Para este tipo de contratos el nuevo sistema permitirá incentivar los costes derivados de disponer de un tutor para los trabajadores contratados.

Los contratos en prácticas disfrutan de una bonificación del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes a cargo de la empresa. A partir de ahora habrá una bonificación adicional del otro 50%, por tanto la bonificación alcanzará el 100% de la cotización por contingencias comunes.

En cuanto a los contratos a tiempo parcial con vinculación formativa, está en vigor una bonificación de la cuota empresarial por contingencias comunes del 75% de para las empresas de más de 250 trabajadores y 100% para el resto. Esta bonificación se aplica, durante un máximo de 12 meses, a los trabajadores desempleados menores de 30 años sin empleo anterior y con una experiencia laboral inferior a tres meses, o que procedieran de otro sector profesional, y compatibilizar empleo con formación. Ahora se extenderá el incentivo a las personas inscritas en el sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.