Redacción Gedesco | 3 marzo 2015 | Financiación

Se abre paso al Shadow Banking en España

Shadow Banking en España

El término Shadow Banking o Banca en la sombra según define el FSB (Financial Stability  Board) hace referencia a un sistema de intermediación crediticia conformado por entidades y actividades que están fuera del sistema bancario tradicional.

Estas entidades captan fondos mediante instrumentos financieros distintos de los depósitos, es decir, con emisión de deuda o vendiendo activos a corto con pacto de recompra e invierten en activos a largo plazo comprando activos bancarios para titulizarlos.

En esencia captan fondos de unidades económicas excedentarias y los transfieren a unidades económicas deficitarias o necesitadas de financiación.

A raíz de la reciente crisis ha tomado más auge el concepto de banca en la sombra que se englobaría como financiación alternativa a la bancaria y que en países como USA ya supone un  porcentaje superior a la financiación bancaria, representado un 70% versus 30% respectivamente.

Pero realmente hasta la propia banca hace Shadow Banking cuando invierten en plataformas de crowlending, lo que hay que analizar es el motivo por el cual este tipo de financiación es necesaria para las empresas españolas tal y como la utilizan las empresas estadounidenses y las propias del IBEX español.

Y la raíz de la cuestión es que la empresa española tiene que diversificar sus fuentes de financiación, no puede depender solamente de un tipo de proveedor financiero, porque cuestiones de regulación, geopolíticas o de estrategia de la propia banca, entre otras, pueden hacer que las empresas vean restringido el acceso al crédito en un momento determinado, y con ello se acarree su fin, tal y como nos ha demostrado la reciente crisis en la que muchas empresas han caído no por falta de proyecto, sino por falta de acceso al crédito.

Así pues el Shadow Banking se abre paso en España como una fuente de financiación alternativa o complementaria a la banca, a la que las empresas empiezan a ver como una opción de conseguir recursos financieros que les permita tener la seguridad y el poder negociador de tener acceso a fondos cuando los necesitan.

Otras noticias de interés

  • El pagaré como medio de pago a proveedoresEl pagaré como medio de pago a proveedores El pagaré es una forma de pago. En los últimos años su popularidad ha aumentado, ya que facilita al deudor abonar la cantidad que debe por la adquisición de bienes y servicios después […]
  • Cómo conseguir financiación para tu empresaCómo conseguir financiación para tu empresa Obtener financiación constituye un reto para las empresas, porque aunque existen muchos canales que pueden proporcionar liquidez, es preciso elegir el más conveniente y acorde a las […]
  • Financiación interna versus financiación externaFinanciación interna versus financiación externa El inicio del año siempre suele coincidir con nuevos propósitos y retos, tanto en el plano personal como laboral. En lo que se refiere al ámbito empresarial, es posible que justo sea […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.