Redacción Gedesco | 12 agosto 2015 | Economía para todos

Por qué los inversores desconfían de China

Por qué los inversores desconfían de China

La Bolsa de China ha caído un 27% en las últimas semanas. Esto se debe principalmente a la desconfianza en la economía del país asiático. El mes pasado, el mercado bursátil chino se derrumbaba hasta el punto de poner en riesgo a Pekín, segunda mayor economía a nivel mundial. Ante esta situación, el primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió con los reguladores para exigirles un cambio y conseguir recuperar los mercados. El Ministro criticó a los responsables de las finanzas y la economía del país, por no haber sido capaces de prever la situación y haberse anticipado a las circunstancias evitando llegar a este contexto.

El enfado es monumental en el país, puesto que China es una economía con un alto nivel de intervencionismo por parte de los estamentos públicos. Esto significa que el Gobierno cuenta con todo tipo de información y control sobre la evolución de la economía, por lo que es el más indicado para prever cambios, adelantarse a los mismos y plantear soluciones, antes de llegar a una caída del 27% en las bolsas.

Cuando el Primer Ministro habla de sus reguladores, se está refiriendo a los bancos estatales y el equipo de Gobierno. Todas las decisiones económicas están muy controladas, y no existe una política de libre mercado, sobre todo en materia de las finanzas que afectan al país.

Cómo se ha llegado a la situación

Este centralismo, es decir, este control y dependencia total del Estado, está provocada por una descoordinación y objetivos contradictorios por parte de los reguladores. El Banco Popular de China liberó grandes cantidades de dinero dirigido a la agencia estatal, que se encarga de asegurar los precios de la renta variable, y a los inversores que compran acciones a crédito. De esta manera, el regulador bursátil congeló las salidas a Bolsa y las compañías estatales y corredoras se comprometieron a comprar acciones. Estas medidas fueron claves para frenar los declives que había provocado la bajada de ganancias de la Bolsa. La intervención de los líderes chinos contrasta con las opiniones de contrapartes en el mundo desarrollado. Estos últimos, en muy raras ocasiones, han intentado contener en mercado en retroceso de forma tan enérgica. Dicho con otras palabras, las medidas impuestas no han sido bien recibidas por los mercados, como ya auguraban algunos expertos.

Los reguladores chinos, en un primer momento, barajaron la idea de dejar que los propios mercados buscaran su nivel, pero finalmente optaron por intervenir (como suele ser habitual) con una microgestión, que a día de hoy no ha dado los resultados esperados.

Por tanto, esta falta de organización y coordinación entre las entidades chinas ha provocado una serie de pérdidas muy importantes en la Bolsa. Con todo ello, la economía china está ante un momento económico incierto. No solo la Bolsa ha caído más de un 25% en los últimos meses, sino que las medidas propuestas por los reguladores no están dando sus frutos, y la desconfianza en la economía del gigante asiático aumenta por momentos.

¿Exportar a China?

Con un panorama así, quizás no estamos ante el mejor momento para invertir en China ni para iniciar acciones de exportación desde España y otros países europeos. A pesar de tratarse de una economía de gran tamaño, la inestabilidad actual puede llevar a empresas locales a cancelar acuerdos o reducir la inversión en compra de bienes procedentes del exterior. Además, existen otras economías de alto interés y con una alta tasa de compra de los productos españoles y europeos, por lo que es recomendable sondear otras posibilidades que impliquen menor riesgo.

Otras noticias de interés

  • Los bancos piden el DNI para no cerrar tu cuenta. Pero sólo el DNI.Los bancos piden el DNI para no cerrar tu cuenta. Pero sólo el DNI. Las entidades bancarias han iniciado desde hace un par de semanas una campaña de comunicación en la que informan a sus clientes sobre la obligatoriedad de que estos presenten su DNI en […]
  • Consejos prácticos para exportar a EEUUConsejos prácticos para exportar a EEUU Estados Unidos es una de las principales potenciales mundiales en cuanto al nivel de importación. Cualquier empresa que decida exportar sus productos o servicios a dicho país recibirá […]
  • ¿Qué es el contrato de formación?¿Qué es el contrato de formación? El sector de los jóvenes ha sido uno de los peor parados con la crisis económica. El paro es todavía un gran lastre para nuestro país, un lastre muy difícil de superar en el corto […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.