Redacción Gedesco | 21 octubre 2015 | Financiación

Menos opciones de financiación bancaria para las empresas

financiacion alternativa

Desde el año 2009 hasta ahora son muchas las entidades financieras que se han visto obligadas a concentrarse para cumplir con las exigencias regulatorias y ser más eficientes.
Una de las principales vías para llegar a los objetivos marcados han sido las fusiones, pasando de 45 entidades bancarias en 2009 a las 15 de hoy, dándose actualmente un escenario en el que son cuatro los bancos que controlan el 80% del mercado, concretamente Banco Santander, BBVA, Caixabank y Bankia, razón por la que se torna en imprescindible para las empresas, la diversificación de sus fuentes de financiación y sumamente necesario contar con empresas de financiación complementaria a la banca.
Pese a las rondas de integraciones que se han dado en los últimos años, siguen sin ser buenos tiempos para la banca, puesto que son muchos los bancos que siguen con la necesidad de ser más rentables, encontrando las fusiones como mejor opción. Es por esto que son muchas las expectativas de nuevas fusiones próximamente.
De ahí que directivos de entidades financieras como BBVA y Caixabank han hecho declaraciones al respecto en los últimos días, dejando ver que hay margen para nuevas integraciones en el mercado español.
En concreto, la Directora de BBVA Cristina de Parias hacía declaraciones respecto a que la presión sobre la rentabilidad bancaria va a exigir “más concentración doméstica e internacional en el sector” así como también “Tener escala es muy relevante y es una ventaja competitiva importante” sentenció.
Por otro lado, el Director General de CaixaBank Juan Alcaraz mostraba su interés en llevar a cabo posibles operaciones orgánicas e inorgánicas en España para ganar cuota de mercado en Comunidades Autónomas determinadas, declarando lo siguiente: “Tenemos zonas en las que nuestra penetración no es la que queremos y tenemos recorrido por delante”, “en esas zonas intentamos captar clientes, pero si hubiese proceso de consolidación estaríamos atentos al mismo” señaló Alcaraz.
Teniendo en cuenta el mapa bancario actual y el presagio de nuevas fusiones, las empresas españolas tienen cada vez menos opciones de financiación bancaria, incluso pueden verse en la tesitura de saturar líneas de financiación debido a la fusión de dos de sus principales bancos.
Contando con la dependencia de la banca que hay en España, cada vez cobra más importancia tomar conciencia de lo importante que es para las empresas diversificar sus fuentes de financiación y equilibrar su estructura financiera contando con proveedores financieros fuera del canal bancario.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.