Redacción Gedesco | 21 mayo 2013 | Economía para todos

El funcionamiento del contrato indefinido para emprendedores

Contrato

El contrato indefinido para emprendedores es una modalidad de contratación que el Gobierno puso en marcha en la última reforma laboral. Su origen se debe a la necesidad de fomentar la contratación estable por parte de los emprendedores, pero también de las pymes por lo que, pese a su nombre, pueden acogerse al mismo todas las empresas que tengan menos de 50 trabajadores en el momento de la contratación.

En un contrato indefinido que siempre ha de celebrarse a jornada completa y tendrá un periodo de prueba de un año. El trabajador debe mantenerse en plantilla al menos 3 años desde la fecha del inicio de la relación laboral, tambiñen deberá mantenerse el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores durante, al menos, un año desde la celebración del contrato.

Este tipo de contrato tendrá una serie de incentivos fiscales y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. En caso de incumplimiento de estas obligaciones antes señaladas se procederá al reintegro de dichos incentivos.

Entre los incentivos fiscales, para el primer trabajador contratado por la empresa menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una deducción de 3.000 euros de la cuota íntegra del período impositivo correspondiente a la finalización del período de prueba.

En caso de contratar a un desempleado que esté cobrando la prestación por desempleo se tendrá derecho a una deducción de la cuota íntegra del período impositivo correspondiente a la finalización del período de prueba de un año exigido en el contrato del 50% del menor de los siguientes importes:

  • El importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación.
  • El importe correspondiente a doce mensualidades de la prestación por desempleo que tuviera reconocida. En este caso trabajador deberá haber percibido la prestación, al menos 3 meses y podrá compatibilizar, voluntariamente, junto con el salario, el 25% de la cuantía de la prestación que tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación. Para ello el trabajador proporcionará a la empresa un certificado del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el importe de prestación pendiente de percibir en la fecha prevista de inicio de la relación laboral.

Esta deducción se aplicará respecto de aquellos contratos realizados en el período impositivo hasta alcanzar una plantilla de 50 trabajadores y siempre que en los doce meses siguientes al inicio de la relación laboral se produzca, respecto a cada trabajador, un incremento de la plantilla media total de la entidad en, al menos, una unidad respecto a los doce meses anteriores.

En cuanto a las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, si el contratado es un joven (de entre 16 y 30 años) se aplicará una bonificación de 83,33 euros mensuales durante el primer año de contrato, de 91,67 euros mensuales en el segundo y de 100 euros mensuales en el tercer año de contrato. En caso de que se contrate a una mujer a estas cuantías se les añadirá 8,33 euros mensuales.

Si se contrata a un trabajador mayor de 45 años la deducción será de 108,33 euros mensuales que se ampliarán a 125 euros mensuales si es mujer.

Estas bonificaciones serán compatibles con otras ayudas públicas previstas para la misma finalidad sin que la suma de bonificaciones aplicables pueda superar el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Otras noticias de interés

  • Los esfuerzos añadidos que el FMI pide a EspañaLos esfuerzos añadidos que el FMI pide a España A pesar de la recuperación económica de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha insistido al Gobierno español en que mejore las condiciones laborales de las empresas. Entre […]
  • Los tipos de despido según su calificación jurídicaLos tipos de despido según su calificación jurídica A la hora de que una empresa decida dar por finalizada una relación laboral con uno o varios de sus trabajadores pueden darse varias situaciones, siempre refiriéndonos al despido y no […]
  • ¿Qué supone la nueva Ley del Alquiler?¿Qué supone la nueva Ley del Alquiler? La nueva Ley del Alquier fue aprobada hace poco más de un mes con el objeto de flexibilizar la relaciones entre arrendadores e inquilinos, dando mayor valor jurídico al pacto entre las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.