Redacción Gedesco | 29 abril 2015 | Economía para todos

Los bancos piden el DNI para no cerrar tu cuenta. Pero sólo el DNI.

Bancos piden el DNI para no cerrar tu cuenta. Pero sólo el DNI.

Las entidades bancarias han iniciado desde hace un par de semanas una campaña de comunicación en la que informan a sus clientes sobre la obligatoriedad de que estos presenten su DNI en las oficinas. ¿Por qué tengo que llevar el DNI a mi sucursal bancaria antes del 30 de abril? se habrán preguntado algunos. El fondo es muy correcto. Básicamente, los bancos están cumpliendo con una normativa para evitar el blanqueo de capitales, esquivar la corrupción y fomentar la transparencia. Hasta ahí todo perfecto. El problema está en las formas.

Llevar el DNI al banco

Existen diferentes cuestiones que están empañando la metodología para recabar esta información. En primer lugar, es completamente cierto que legalmente podrían dejar nuestra cuenta inoperativa si no cuentan con nuestro DNI escaneado, con el objetivo de asociar esa cuenta a una persona. Pero es una normativa a la que están obligados por ley los bancos, y no los clientes, lo que ha hecho que muchos ciudadanos se pregunten: ¿por qué tengo que hacer cola o pedir una mañana para llevar a escanear mi documento de identificación? Efectivamente, debería ser una tarea a realizar por los bancos, ya que es una información que se les solicita a ellos por Ley. Mal empezamos. En Málaga, por poner un ejemplo, los medios de comunicación locales han informado de colas para poder entregar el documento. Algunos bancos sí han habilitado, sin embargo, esta opción.

Pero, además, diversas asociaciones y clientes han detectado que algunas entidades están intentando obtener más información de la debida. Es decir, algunos bancos están solicitando datos como declaración de la renta, nómina, correo electrónico, situación familiar, situación profesional… Datos que no nos pueden obligar a facilitar con la excusa de que van a inhabilitar nuestra cuenta. Así lo advierte Fernando Herrero de la Asociación de consumidores Adicae, según informa la Cadena SER.

Qué ocurre si no llevo el DNI al banco

Los bancos han amenazado con bloquear directamente las cuentas. La Ley les obliga a contar con la identificación digital de sus clientes. No vale la fotocopia, que es lo que durante muchos años habían solicitado para llevar a cabo la identificación del titular de una cuenta bancaria. De manera que para ‘obligar’ a los clientes a que lleven el DNI se les ha amenazado con un bloqueo de la cuenta. Un bloqueo que puede acabar, incluso, en la cancelación de la misma, en el caso de que se continúe sin presentar la identificación requerida. Las medidas concretas de limitación de actividad van a depender de cada entidad bancaria. Cada una de ellas podrá decidir qué hacer, aunque sí están obligados por la normativa a limitar la actividad de esa persona hasta que se identifique. ¿Nos estamos refiriendo a no poder sacar dinero? ¿A no poder consultar el saldo? Cada banco tomará las limitaciones que crea oportunas en aras de cumplir la normativa.

En favor de los bancos se ha de aclarar que ellos a su vez están obligados a ejercitar todo este tipo de acciones, porque la mencionada Ley 10/2010 del 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo prohíbe a cualquier banco establecer relaciones de negocio y ejecutar operaciones cuando no se haya procedido a la obtención del DNI en formato digital.

Y qué ocurre si soy extranjero

Si no eres de nacionalidad española, pero tienes una cuenta abierta y quieres seguir disponiendo de ella, también tendrás que identificarte y visitar tu sucursal. En este caso el documento a presentar puede ser la tarjeta de residencia, el pasaporte o el documento del país de origen.

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