José Antonio Calvo | 5 marzo 2015 | Consejos para empresas

Cómo llevar mi empresa al IBEX 35

Cómo llevar mi empresa al IBEX 35

El IBEX 35 es el índice de referencia bursátil de nuestro país. En él están agrupadas las 35 empresas que generan más interés a los inversores. En términos económicos se dice que aquí encontramos a las corporaciones más negociadas o más líquidas, lo que significa que son las empresas que más interés comprador o vendedor generan a los accionistas. Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer para entrar en el IBEX 35 es conseguir despertar ese interés por tu organización, cosa que, lógicamente, no es nada sencillo. Este hecho, nos sirve para desterrar el mito de que en el IBEX 35 están las mayores empresas del país, o las más sólidas o las más grandes. Aunque son conceptos relacionados, la base real para colocar tu empresa en el IBEX 35 es ‘simplemente’ generar un enorme interés de compra y venta por tus acciones entre los inversores.

Lo que sí es completamente cierto es que la salud de la Bolsa se refleja en este grupo de empresas cotizadas. Para entendernos, podríamos hablar de un termómetro de lo que ocurre, en términos generales, en las cuatro plazas bursátiles de nuestro país (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). ¿Cómo podemos llegar a formar parte del mercurio de ese termómetro?

Normativa y órganos reguladores del IBEX 35

Existe un Comité Asesor Técnico. Algo así como el árbitro de un partido con 35 jugadores  titulares, y un montón de suplentes que quieren entrar al campo. Este ‘colegiado’ se encargará de decidir si tu empresa tiene la capacidad para estar en el IBEX 35. Se rige por una serie de normas, que explicaremos a continuación, y que son conocidas como Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los Índices de Sociedad de Bolsa. Como curiosidad, comentaros que esta serie de normas son marcadas por un ente privado,  y no público, algo que llama la atención teniendo en cuenta la gran repercusión que tiene sobre los ciudadanos la evolución de la Bolsa y de sus empresas. Aunque esto será tema para analizar en próximos post relacionados con la Bolsa y el IBEX 35.

El mencionado Comité se encargará de vigilar que el volumen negociado que presentan las empresas, y por el que optarían al ‘podio’ del IBEX, es real. Para ello, se tienen en cuenta una serie de parámetros mínimos. El más importante de todos ellos, es que es necesaria una capitalización1 media del valor de una acción por encima del 0,30% de la capitalización media del índice, durante los seis meses anteriores a las reuniones de control.

Para valorar la liquidez de una empresa, el Comité analizará el volumen de contratación en el mercado de órdenes, así como la calidad de esa contratación. Existen unos parámetros básicos para medir dicha calidad, como por ejemplo:

  • Que la operación suponga un cambio o no en el accionariado estable de la empresa.
  • Que haya un descenso del volumen contratado de acciones que implique que la liquidez del valor pueda verse afectada.
  • Que se haya contratado por un sólo miembro, en un periodo muy corto de tiempo, o que el volumen de compra-venta de acciones se haya cerrado en muy pocas negociaciones.

Estas serían las bases para incluir a tu empresa en el IBEX 35, aunque, como habrás observado, no será tarea fácil. A la buena marcha de tu organización deberás unir una capacidad para ‘vender’ tu evolución positiva en forma de acciones a potenciales inversores.


1Precio de una acción por el número del total de acciones que están en circulación

Otras noticias de interés

  • Cómo presentar la idea a un “influenciador” saliendo de un eventoCómo presentar la idea a un “influenciador” saliendo de un evento Cuando empiezas un proyecto se te abre delante un mundo que no sabes el tamaño que tiene ni hasta dónde te puede llevar. Cuando pasas horas delante del ordenador escribiendo tu business […]
  • Innovar en una pyme, ¿por qué no?Innovar en una pyme, ¿por qué no? Al oír la palabra innovación a muchos nos viene a la mente automáticamente la idea de un amplio presupuesto que requiere de un gran esfuerzo y que suele venir asociado a las grandes […]
  • CIR: qué es y cómo funcionaCIR: qué es y cómo funciona La Central de Información de Riesgos (CIR) es la encargada de gestionar una base de datos en la que se encuentran prácticamente todos los préstamos, avales, créditos y todo tipo de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.