descontamos pagarés de esta empresa
Javier M Garcia | 29 mayo 2013 | Casos de éxito

3M, el éxito de la I+D y la diversificación

3mLa marca 3M se hizo mundialmente famosa en 1980 gracias a un invento simple, pero que cambió el mundo: el post-it. Desde entonces se han vendido cientos de miles de millones de estos sencillos trozos de papel con una parte adhesiva y 3M ha sacado una gran rentabilidad gracias a ellos. Sin embargo, la historia de esta multinacional estadounidense se remonta a casi un siglo antes y a una gran variedad de productos y marcas. Una historia de éxito que también ha tenido su parte oscura.

Las tres emes del nombre vienen de Minnesota Mining and Manufacturing Co., fundada en 1902 como una compañía minera que no tuvo demasiado éxito. Pero sus responsables supieron rectificar a tiempo y se centraron en la producción de papel de lija y en la innovación científica.

Investigación de alta calidad y diversificación

Esa apuesta por la investigación de alta calidad fue dando sus frutos en las siguientes décadas y se ha convertido en uno de los rasgos que mejor identifican el éxito de 3M. Uno de esos hitos fue la invención en 1925 de la cinta Scotch Cellophane para cerrar paquetes y que se coló en la vida de millones de personas por sus variadas aplicaciones prácticas. En las siguientes décadas 3M se fue especializando en productos de limpieza, impresión gráfica, señalización y salud.

Con la llegada del post-it, la multinacional 3M continuó su crecimiento y se introdujo en el sector farmacéutico siempre haciendo del I+D su principal bandera. Desde el año 2000 el número de patentes registradas se ha disparado en campos tan diversos como las energías renovables o los identificadores electrónicos de bibliotecas.

El lado oscuro de un gigante empresarial

Pero el éxito de 3M también tiene su lado oscuro. Sobre todo desde el punto de vista medioambiental, donde la empresa ha sido responsable de importantes vertidos de perfluorocarbonos (PFC) al río Mississippi, llegando a figurar en la lista de las 100 empresas más contaminantes. Es cierto que la empresa intentó contrarrestar esta mala fama creando una división de energías renovables.

En la actualidad 3M tiene plantas de producción o investigación en 65 países y vende sus productos y servicios en más de 200. Es un conglomerado que abarca 8 importantes divisiones relacionados con la imagen, la electrónica, la salud, la seguridad, el transporte, la industria, la oficina y el hogar. Todos ellos con el sello de la I+D de alta calidad.

Otras noticias de interés

  • PANDORA, los charms que han dado la vuelta al mundoPANDORA, los charms que han dado la vuelta al mundo Hoy hablamos de una de las firmas de joyería con más prestigio a nivel internacional, PANDORA. Seguramente muchos no sepáis qué es eso de los charms pero si os acordáis del producto […]
  • Lextrend, una startup que desarrolla startupsLextrend, una startup que desarrolla startups Lextrend nació en el año 2002 dentro de un marco de resaca de las empresas.com, mundo del que precisamente venían sus dos creadores: Carlos Oca y Carlos García de la Barrera. La idea […]
  • Calzados Fal: el éxito de una larga andaduraCalzados Fal: el éxito de una larga andadura Con cuatro décadas de existencia, Calzados FAL se ha posicionado como empresa líder en fabricación y comercialización de calzados de seguridad a nivel mundial, apostando por innovación […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.